martes, 28 de octubre de 2008

UNIDAD 1 - INTRODUCCION AL DIBUJO Y LA PINTURA

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia que tiene el dibujo y la pintura como elementos fundamentales para elaborar una propuesta publicitaria.

ARTE vs. PUBLICIDAD

La publicidad es el motor que impulsa y desarrolla la Industria, el comercio y toda actividad humana. El publicista habrá de poseer un amplio conocimiento de la estructura y factores del anuncio para que éste sea potente, atractivo y alcance su objetivo práctico; muchos buenos anuncios quedan anulados por una construcción deficiente o por algún defecto que reduce considerablemente su eficacia.



En un anuncio no pueden estar ausentes el orden, la belleza y la armonía, pero todos estos factores de la unidad deben colaborar con el propósito de anunciar para difundir o vender; este fin concreto es el más importante. Una idea puede ser positiva y excelente pero cuando ha sido expresada con torpeza y es compleja para la comprensión pierde toda su eficacia y fracasa en su fin.

COMPOSICIÓN ARTÍSTICA EN LA PUBLICIDAD



Componer es ordenar con sentido de armonía, dentro de un determinado espacio: líneas, masas, tonos y colores; para conseguir un efecto y poder transmitir a los demás una emoción o sentimiento. El arte de la composición está regido por diferentes principios o reglas, por ciertas leyes ópticas y por reacciones instintivas del ser humano. Algunos de estos principios pueden ser rotos o alterados en determinados casos, pero esto sólo podrá hacerse conociéndolos perfectamente y sabiendo por qué y cómo se hacen.
A continuación enunciaremos los aspectos más esenciales que se deben tener en cuenta al realizar cualquier tipo de obra en el campo de la publicidad, estos aspectos son: la línea, el tono, la unidad, la variedad, el equilibrio, la proporción, el ritmo, el contraste, el destaque, el arreglo lineal, el arreglo tonal, los cortes, el análisis, la armonía cromática, los contrastes del color, etc.

En la estructura y organización de un anuncio es necesario tener en cuenta la idea central y su mensaje específico canalizando los elementos y recursos hacia un propósito definido y claro.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL ANUNCIO



LA ILUSTRACION: Es la foto, dibujo o cuadro que dice gráficamente el mensaje.
LA MASCOTA: Es una figura con personalidad real o imaginada que representa a un producto, servicio o marca.
EL TITULO: Es el texto destacado que introduce el mensaje o que condensa el contenido de éste; también se le distingue como título cuando no está situado en la parte superior del anuncio y este se ocupa por la ilustración o alguna otra unida.
LOS SUBTÍTULOS: Son los que van entre el texto y como cabeceras de párrafos.
EL LOGOTIPO: Es el nombre del producto o servicio que, por lo general, está resuelto por letras dibujadas que se destacan.
EL ESLOGAN: Es una frase o idea genérica que condensa el argumento o mensaje que utiliza para la difusión de un producto o marca. Un eslogan ha de ser conciso, breve, objetivo, sencillo, convincente y afirmativo.
LA MARCA: El nombre de la emresa o del producto como tal.
LOS ESPACIOS: Son los blancos que se producen cuando han sido dispuestas todas las unidades del conjunto. Su intervención es importante para el aislamiento de aquellas dentro de un orden armónico, rítmico y de la impresión visual.
LA UNIDAD: Es la armonía de todas las partes y factores del anuncio.

Los diferentes elementos que constituyen un anuncio deben estar muy bien relacionados y con distancias que faciliten una sucesión regular en la lectura; cuando están muy separados queda el mensaje roto por unos intervalos sucesivos que hacen Incoherente la expresión. Cada uno de los factores compositivos debe ser considerado como parte de un todo y no como algo aislado e independiente; su tamaño y peso habrá de estar en relación con el espacio y la forma.
Quienes hacen anuncios juegan con los sueños, las esperanzas y los miedos de la gente, modelan sus aspiraciones, comunican seguridad y aportan sólo las buenas nuevas realmente dignas de ser impresas.

La publicidad no es, en si misma, un arte, un oficio ni ninguna otra cosa: es la aplicación de determinadas técnicas artísticas y distintos recursos del lenguaje o del cine a la solución de un problema definido. Y ese problema ha sido previamente definido por alguien en el instante de decidir qué producto fabricar o qué servicio ofrecer.

PORQUE EL DIBUJO Y LA PINTURA
Palabras de David Hocknev:

Todo el mundo aprende a escribir, y aprende copiando signos; aunque estos signos se copian por separado, cada cual los hace a su manera; uno o dos años después de haber aprendido a escribir, la caligrafía se ha hecho ya muy personal. El mismo proceso tiene lugar al aprender a dibujar; pero al aprender a dibujar (a diferencia de al aprender a escribir) se aprende a mirar. Lo que nos atrae de la escritura no es la belleza de los signos, sino la de las ideas. En el dibujo, por el contrario, nos atraen un poco las dos cosas, la belleza de las ideas y sensaciones y la de los trazos, y en mi opinión Jeffery Camp enseña esto magníficamente. Insiste muchísimo en la forma en que se hacen los trazos.

Hay que insistir en que cualquiera puede aprender a dibujar realmente bien, exactamente igual que cualquiera aprende a escribir. Todos somos capaces de manejar una pluma con la destreza suficiente para trazar el complicado galimatías (lenguaje oscuro y consfuso) que es la escritura; y quien es capaz de aprender esto lo es de dominar las técnicas de dibujo. A continuación hay que aprender a ver y a sentir lo que se ve. El dibujo es una forma de expresar los sentimientos sobre lo que vemos y percibimos más interesante que la escritura y que la toma de fotografías instantáneas, porque nos sitúa más cerca de lo que realmente sentimos. La fotografía no puede competir de ninguna manera con el dibujo como forma de expresión de sentimientos o de comunicación; nunca he visto un retrato fotográfico, por ejemplo, que fuese igual de bueno que otro pintado o dibujado; no hay comparación posible. Y sin embargo, hay muy poca gente que se entregue con seriedad a hacer retratos sin cámara. Antes de que se inventasen las cámaras fotográficas baratas era normal dibujar; el que ahora se dibuje mucho menos y se hagan fotografías continuamente significa que muchas personas han perdido por completo una posible área de experiencia.

Para mí el del dibujo, en el que cualquiera puede adentrarse, es un mundo extraordinario. Quizá no del todo, porque dibujar maravillosamente es muy difícil, como lo es tocar el piano maravillosamente; pero el saber que no llegarán a ser unos Rubinstein, no impide que mucha gente disfrute aprendiendo a tocarlo. Quizá usted sepa que no va a convertirse en un Rembrandt o un Ingres, pero es que no todo el mundo tiene que ser un Rembrandt o un Ingres. Y si al final del aprendizaje sabe algo más acerca de sí mismo, se habrá colocado junto a Rembrandt o Ingres. Así, que merece la pena; que es de lo que se trata.


INTRODUCCION AL DIBUJO: Educación de la mano

Los preámbulos, como paso previo, antes de seguir adelante, podrían quedar resumidos en estos tres puntos:

• Siéntese correctamente. Y con comodidad, frente a una mesa de dibujo inclinada, o un tablero igualmente inclinado, situado encima de una mesa «normal», de modo que pueda abarcar con un solo golpe de vista toda la superficie del papel. Más adelante, cuando se trate de dibujos mucho mayores, será conveniente dibujar de pie, frente a un caballete.

• Una buena luz. Ya sea natural o artificial, pero siempre procedente de su lado izquierdo. Suponiendo que usted no sea zurdo—. Si la luz no viene de la izquierda, las sombras proyectadas sobre el dibujo pueden quedar desvirtuadas. Usted mismo puede provocar sombras extrañas con su propia mano.

• La forma de coger el lápiz. Para .dibujar, se toma el lápiz un poco más arriba de como se hace normalmente para escribir. Y un consejo complementario: en prevención de manchas de grasa y humedad provocadas por nuestra propia mano al apoyarse sobre la superficie del dibujo, situaremos un papel debajo de la misma. Recuerde también que la mano debe trabajar — siempre que sea posible— frente a la vista, para evitar deformaciones.


LAS FORMAS BÁSICAS

Líneas rectas en diagonal:

Son trazos continuos, ininterrumpidos, realizados sin levantar el lápiz y desplazando no sólo la mano, sino mano y brazo. Trace estas líneas en diagonal, primero poco a poco y luego con más rapidez, procurando siempre que !a distancia entre ellas sea la misma. Es decir: debe trazar líneas inclinadas y paralelas. Ejercítese, también, con inclinadas hacia la izquierda.

Líneas Verticales y horizontales:



Siguiendo con la misma tónica anterior, sin levantar el lápiz de! papel, aplicando los trazos de una sola vez y manteniendo la misma distancia entre ellos, dibuje primero la serie de líneas horizontales y después —¡sin dar la vuelta al papel!— las verticales, de modo que formen una cuadrícula lo más regular posible.

Líneas Curvas y bucles:


Para empezar con los trazos curvos, dibuje primero una serie de cuadrados y trace una circunferencia dentro de cada uno de ellos. Intente conseguirlas con dos trazos seguros: uno para la mitad izquierda y otro para la mitad derecha. Cuando domine esta técnica, puede dibujar bucles y líneas curvas formando eses. Deben ser trazos continuos, con especial cuidado hacía las proporciones y armonía de las formas. Llene todas las hojas de papel que sean necesarias, hasta que los trazos presentados en esta página no tengan secreto para usted. Los trazos deben ser siempre continuos y seguros, sin titubeos ni paradas. Y a pesar de tratarse de unos ejercicios absolutamente elementales, debe intentar que los distintos trazos se dispongan, en la superficie del papel, con un cierto sentido de las proporciones y de la composición.


GRISADOS Y DEGRADADOS



Estas prácticas de grisados y degradados deben realizarse con el lápiz dentro de la mano. En primer lugar, vea usted un grisado en diagonal, resuelto con un lápiz 2B. Procure que la presión del lápiz sobre el papel, así como su velocidad de desplazamiento sean siempre las mismas.

El mismo tipo de degradado en diagonal, pero ahora con ayuda de un lápiz H, mucho más duro que el anterior 2B. Estudie las diferencias entre uno y otro lápiz, cuando se aplican sobre el mismo papel.

Práctica de degradados verticales con un lápiz 6B. uno de los más blandos y el H. enlazando ambos para comprobar mejor las diferencias. El lápiz H «enlaza» con el degradado, allí donde el grisado obtenido con el 6B empieza a perder intensidad.

Degradados verticales obtenidos con un lápiz H, desde el centro hacia ambos extremos y reforzados con un degradado central obtenido con un lápiz 6B. Esta serie de dos grisados y dos degradados han sido realizados sobre papel de dibujo de grano fino.

Y ahora, como complemento a los ejercicios anteriores: los mismos grisados y degradados de arriba, situados dentro cíe distintas figuras. Dibuje, primero, cuadrados, rectángulos o cualquier oirá figura que desee, aplicando luego los degradadas en su interior. De este modo aprenderá a sujetarse a unas dimensiones previamente establecidas.




Sombreado de una esfera:

Construya la esfera de abajo, ala izquierda, por medio de pasadas sucesivas del Lápiz HB controlando y retocando el degradado, despues intensifique con el lápiz 2B fijese como, en este ejemplo, la dirección de los trazos es la que señalan los meridianos de la esfera jSin embargo es perfectamente posible dar forma de esfera a un circulo y que con ello se contribuye poderosamente a la sensación de la forma. Sin embargo es perfectamente posible dar forma de esfera a un circulo con trazos horizontales o trazos verticales.