viernes, 5 de diciembre de 2008

UNIDAD 5: TECNICAS ILUSTRATIVAS



LAPICES DE COLORES

En el pasado, los artistas desconfiaban justificadamente de los lápices de colores que les ofrecían los fabricantes, porque muchas veces no cumplían los niveles de resistencia a la luz que requerían.

Los fabricantes están empezando a ser más conscientes de este problema y están haciendo lápices más resistentes. En los lápices de más prestigio se pueden identificar los pigmentos empleados para su fabricación, con su resistencia a la luz en toda su intensidad o reducidos (la mayoría de los lápices de colores se reducen con blanco).

EFECTOS DE LOS LAPICES DE COLORES

Con los lápices de colores se pueden obtener efectos muy diferentes. Al utilizarlos sin disolvente se caracterizan, sin importar lo profundo de los tonos, por una cierta suavidad que proviene del efecto de) grano del papel. Incluso en los papeles H.P., los lápices dejan una malla de pequeñas hendiduras blancas que el pigmento no ha cubierto. Esta malla actúa como una especie de «suavizador» global, especialmente en las zonas de tonos medios claros.





MEZCLA OPTICA DE COLORES

La característica más destacada de este medio es su utilización en la sutil mezcla óptica de los colores. Obviamente, los colores no se mezclan antes de aplicarlos sobre el soporte, sino que se combinan de forma óptica sobre el propio soporte al sombrear diagonalmente aplicando uno junto a otro, o cubriéndolo mediante diferentes técnicas de sombreado cruzado.



TÉCNICAS CON LÁPICES DE COLORES

Los lápices de colores pueden producir una amplia gama de efectos, desde la realización de bocetos en tonos suaves a la de trabajos de alta resolución con toda la gradación tonal. Existen varias maneras de aplicarlos.


COMO SOMBREAR Y COMBINAR LOS COLORES

Para la serie de ejercicios que aparecen en la ilustración siguiente, han sido diseñados para demostrar las propiedades de los lápices de colores secos y solubles en agua, se dibujó una forma simple de “casa” con tres lados, para representar los tonos claros, medios y oscuros.


EJEMPLOS DE SOMBREADO Y DE COMBINACIÓN DE COLORES


Sombreado en una dirección Los tonos se consiguen sombreando con una punta muy afilada, primero sólo con azul. Después añadiendo el rojo encima y, por último, el verde.

Sombreado con lápices solubles en agua. Se trata del mismo sombreado con el color humedecido con agua limpia. Pueden apreciarse ' las marcas originales del lápiz,

Rayado con lápices solubles en agua. Sobre la casa azul se ha pintado con un pincel muy mojado; primero líneas de un lápiz rojo soluble en agua, después líneas verdes.

Sombreado cruzado con lápices solubles en agua. Las mismas casas dibujadas con los mismos colores mediante un sombreado cruzado en tres direcciones.

Sombreado en una dirección. Sobre esta superficie, la textura domina las líneas del sombreado y produce una imagen más granulosa.

Sombreado con lápices solubles en agua. En este caso, la aguada cubre las hendiduras blancas pero los tonos oscuros se mantienen sobre las protuberancias del papel.