viernes, 5 de diciembre de 2008

UNIDAD 5: TECNICAS ILUSTRATIVAS

TECNICA CARBONCILLO



El carboncillo es uno de los materiales de dibujo más antiguos. Se consigue quemando madera de sauce, de parra o de otro tipo, a altas temperatu­ras, en recipientes herméticos. De esta forma, la madera se carboniza, pero cada palo queda listo para utilizarlo como medio de dibujo. De los primeros escritos se deduce que el carbón se utilizaba fundamentalmente para dibujar imágenes en las pinturas sobre tableros o en los frescos. Hoy en día, aunque se le sigue considerando un medio muy adecuado para es­bozar imágenes antes de pintar, el carboncillo se utiliza como medio expresivo por sí solo.


TIPOS DE CARBONCILLO:

1. Carboncillo delgado de sauce

2. Carbonero medio de sauce.

3. Carboncillo grueso de sauce.

4. Carboncillo para decorados.

5. Lápiz de carbón,

6. Barras de carbón comprimido

7. Carboncillo de vid.



FIJATIVOS PARA CARBONCILLO

Antiguamente, los fijativos para carbón eran soluciones de goma laca, almáciga o colofonia diluidas en alcohol.

Los fijativos modernos, que se venden en latas presurizadas, son soluciones de acetato de polivinilo diluidlo en un disolvente de evaporización rápida. Son bastante útiles para la realización de trabajos pequeños, pero para los de gran escala, como los murales, las latas resultan demasiado caras y el producto no proporciona toda la protección necesaria.


LINEA DE CARBONCILLO

Otra forma de crear líneas diferentes se consigue aplicando horizontalmente la barra sobre el papel. Arrastrando la barra longitudinalmente se traza una línea estrecha; aplicándola a todo lo ancho, se crea un trazo grueso y amplio en el que se refleja inmediatamente la textura del papel. Es preciso cortar la barra para que tenga la anchura de la línea. En las zonas grandes, las uñas se pueden “quemar” sobre el soporte. Para protegerlas, se puede utilizar un esparadrapo.





LINEAS «FANTASMAS»

Las líneas a carboncillo se pueden borrar parcialmente con los dedos mientras se está realizando el dibujo. De esta forma, queda reflejado en el papel cómo se ha hecho la imagen final. El resultado son unas cuantas líneas trazadas con seguridad que surgen de lo que en realidad ha sido un intenso proceso de dibujo.


TÉCNICAS TONALES A CARBONCILLO

Con el carboncillo se pueden conseguir efectos tonales muy logrados y sutiles. El carboncillo permite utilizar el grano del papel para construir los tonos. Utilizando la barra sobre uno de sus lados se puede cubrir una zona rápidamente. Se puede usar también sobre papel fino extendido sobre una madera granulada o sobre papel de lija (método de frottage), para conseguir otros efectos de textura. Las gradaciones tonales uniformes se pueden obtener al suavizar o aclarar las líneas o tonos a carboncillo con los dedos o con un difumino. Los puntos de luz se pueden marcar con un borrador (goma de pan o de vinilo). El carbón comprimido es ideal para dar los tonos; se puede usar un difumino como medio de dibujo poniéndole polvo de carbón comprimido en la punta.




COMO USAR UN DIFUMINO

Se puede hacer un dífumino con papel, fieltro o cuero enrollado. Los difuminos sirven para esparcir el carbón y crear tonos graduales o mezclados. También se pueden emplear como instrumentos de dibujo. Se pasa el extremo del difumino por la barra de carbón comprimido para que se impregne de pigmento negro y después se extiende sobre el papel. Los tonos oscuros o claros se consiguen dependiendo de la cantidad de carbón que se aplique y de la fuerza que se haga. Para los tonos más claros, el difumino debe tener muy poco pigmento.

CÓMO DIBUJAR CON UN DIFUMÍNO

1. Pase el difumino por la barra de carbón comprimido.

2. Aplique el difumino con más o menos fuerza, dependiendo del tono.



1 comentario:

Anónimo dijo...

VOY A INTENTAR DIBUJAR EN UN LIENZO DE GRANO MEDIO CON CARBONCILLOS LA IMAGEN DE LA MUJER ACOSTADA, SALUDOS DESDE ESPAÑA, ME GUSTA MUCHO TU BLOG.