jueves, 13 de noviembre de 2008

UNIDAD 4: DIBUJO DE OBJETOS



OBJETIVO GENERAL

Adquirir la capacidad de interpretar el lenguaje gráfico de objetos.


ISOMETRICOS



Son objetos caracterizados por tener dimensiones iguales. Se emplean en el dibujo técnico como elemento fundamental para la comprensión de las vistas de los objetos desde una visión frontal, lateral y superior, en un plano de dos dimensiones.





MÉTODO PARA DIBUJAR ISOMÉTRICOS


La práctica del dibujo isométrico debe iniciarse dibujando las tres vistas de varios objetos simples, de sarrollando así técnica y habilidad para escribir el lenguaje ortográfico, mientra s a la vez ejercita la imaginación constructiva para visualizar el objeto mirando sus tres proyecciones. Observe el orden de trabajo siguiente:



1. Estudie el esquem a ilustrativo y decida que combi nación de vi stas describirá mejor la forma de pieza.

2. Bosqueje los rectángulos en los que se ha de dibujar las vistas.





3. Dibuje
los detalles de cada vista, avanzando sobre las tres vistas al mismo tiempo.



4. Aclare el contorno de cada vista con trazos gruesos.





5. Aclare los detalles con trazos gruesos,completando así las líneas llenas del croquis.




LECTURA O INTERPRETACION DEL LENGUAJE GRAFICO


6. Revísese el dibujo cuidadosamente. Luego tape el croquis ilustrativo e imagínese el objeto por medio de sus tres vistas.




CONCLUSION


La habilidad de lectura o interpretación se desarrolla con la experiencia, pues ocurren con tanta frecuencia condiciones y formas similares, que una persona iniciada en este campo adquiere gradualmente un fondo de conocimientos que le permite visualizar con rapidez las formas representadas. Los lectores experimentados leen con rapidez, porque recurren a su conocimiento y sin titubeos reconocen las formas familiares y sus combinaciones. Sin embargo, la lectura de un dibujo debe hacerse siempre con cuidado y premeditación, pues no puede leerse un dibujo completo a un solo golpe de vista, igual que tampoco se puede hacer tal cosa con una página de un libro impreso.




UNIDAD 3: LA FIGURA ANIMAL



OBJETIVO GENERAL

Despertar la sensibilidad hacia los animales reconociendo su entorno, sus detalles corporales y su comportamiento con el fin de plasmar todos estos detalles en un dibujo artístico.


DIUJANDO LA FIGURA ANIMAL PASO A PASO.

Los Cuadrúpedos, son animales vertebrados y su desplazamiento lo hacen sobre cuatro patas. Su estructura básica se puede simplificar por medio de 3 círculos y 4 líneas.



Comenzaremos con el dibujo de una oveja cuya forma no difiere mucho de la de un perro, así:



Si queremos dibujar un león, un jaguar, un caimán, un perro, un toro, etc., lo podemos hacer practicando este esquema, que además permite dibujarlos en acción:



Con esta misma estructura, modificando su proporción y disposición podemos dibujar el caballo así:



AVES:

Son animales vertebrados y su cuerpo está cubierto de plumas. La estructura de éstas, la podemos sintetizar con dos círculos y dos líneas.



Cuando las aves despliegan sus alas, las podemos dibujar así: