martes, 4 de noviembre de 2008

UNIDAD 2. EL CUERPO HUMANO

OBJETIVO GENERAL
Identificar la volumetría y la técnica empleada para dibujar y pintar el cuerpo humano.

DIBUJANDO ROSTROS



Para comprender la forma anatómica básica, de cada una de las partes le componen el cuerpo humano; simplificaremos éstas con una serie de esquemas que nos permitirán estudiar más detalladamente las proporciones y el equilibrio de la figura sentada, acurrucada, en marcha, diñada, agachada, saltando, etc... La Cabeza: Su estructura la podemos esquematizar por medio de una forma elíptica u oval. A esta forma elíptica le realizaremos unas divisiones que nos servirán para diferenciar la parte trasera de la delantera y además nos permitirán situar la figura dentro del cuadro, o sea la perspectiva.

RECOMENDACION: visiten la siguiente dirección, es un buen ejemplo de dibujo de rostros
http://media.academyart.edu/freeclass/




CABEZA Y EL CANON DEL ROSTRO

El rostro también tiene unas medidas básicas para proporcionar el tamaño de ojos, nariz y boca con respecto al de la cabeza.




LA NARIZ
Es la parte del rostro que mayor dificultad presenta al dibujarla, por ello realizaremos un estudio más detallado mostrando las diversas posiciones de ésta.



LA BOCA
Esta en unión con los ojos, nos permiten una inmensa posibilidad expresiva en el rostro humano. Para su estudio la encajaremos en polígonos, que nos ayudarán a comprender mejor su forma externa.



LA OREJA
Es algo compleja en su forma externa, pero podemos simplificarla por medio de esquemas basados en círculos y curvas, que nos ayudarán en la visualización y memorización de su estructura.



ESTUDIO DE LA POSE Y CANON DE LA FIGURA HUMANA

Para estudiar una pose o un movimiento, es muy útil trabajar con el esquema del cuerpo humano.

1. Véalo en una posición recta y estática, formado por tres bloques: cabeza, tronco y región pelviana, mientras que las extremidades quedan representadas por una síntesis esquelética de las mismas.


2. Sin perder las proporciones dadas por el canon de ocho cabezas, nuestro «muñeco» se ha puesto en movimiento. Observe cómo anda: no deje de advertir la inclinación opuesta de hombros y caderas.

3. Vea la esquematización de cuatro poses sentadas muy características: relajación, atención, meditación y espera.

4. Analice, gracias a nuestro esquema, las distintas fases de una carrera; busque en sus croquis la sensación de impulso dada por los brazos y la inclinación del tronco y de la cabeza, siempre más adelantada.

5. Cuando haya memorizado esta versión esquemática de un cuerpo humano, conseguirá expresar con ella cualquier pose y cualquier movimiento. La utilidad de trabajar a partir del esquema es especialmente notable cuando se trata de dibujar poses que implican escorzas muy acusados.

2 comentarios:

Mi caca en tu boca dijo...

Me parece un muy buen tutorial para empezar a dibujar cuerpo humano, Felicidades :)

Unknown dijo...

Hola, gracias, me servirá mucho para apoyar el nuevo aprendizaje que recién inicio. Muy bien ilustrado.